EL RETO DE REINVENTAR LA INGENIERÍA CIVIL.





Cuando hablamos de retos no es para probar a los demás que somos mejores, si no con la mira en demostrarnos a nosotros mismos que hemos logrado superarnos, con un nuevo nivel de pensamiento, un nuevo nivel de calidad y un nuevo nivel de resultados. Lo anterior quedó patente tras el 4to Congreso Internacional de Ingeniería Civil, el Colegio de Ingenieros Civiles de León nos complacimos en ser los anfitriones de los más de cuarenta colegios de todo México.
 
El inicio de los trabajos de la cuarta edición de este congreso fue honrada con la presencia del presidente municipal de León, Lic. Héctor López Santillana, así como por el director municipal de obra pública, la representante de la OCV, y el presidente del CICL, Ing. Gonzalo Chávez; éste último dirigió un memorable discurso sobre lo que ha sido presentar éste magno evento, su preparación y la satisfacción de entregar a los colegiados el producto final, con el compromiso firme de buscar la mejora continua de la calidad de los ingenieros de nuestra entidad y todo aquel que haya sido partícipe.
 
Desfiló el conocimiento por todo lo largo y ancho de Poliforum León, el primero en tomar el micrófono fue el C.P. Luis García Peña, quien nos dio un recorrido amplio sobre eventos sociales, históricos y económicos que inciden de manera importante en el desarrollo de las ciudades, sin dejar de lado el sector ingenieril. Paralelamente el Dr. Rafael Morales y Monroy destacó a lo largo de su conferencia la importancia del uso del óxido de calcio, pues un sector de la industria constructora ha defenestrado la utilidad o ventajas que este tiene. Sin duda ambos ponentes aportaron abundantes conocimientos para los colegiados presentes en las conferencias.
 
LEUKEN MÉXICO, fiel patrocinador del congreso de ingeniería civil, abanderó la presencia del PH. H. Dong-Hoon Hyun, un experto en temas de iluminación de ciudades, calles y edificios, mismo que a través de su experiencia abrió el horizonte de los congresistas respecto al tema de las nuevas tecnologías en iluminación como una vía hacia un planeta más sustentable. Para cerrar el primer día de actividades, el Dr. Roberto Uribe Afif subió al estrado con el tema “Concretos Especiales” abundando en el cuidado que el responsable de obra debe de tener durante el proceso de edificación ya sea por cuarteaduras o mala elección de materiales.
 
Representante del gobierno federal, Ing. Clemente Poon Hung, participó con su conferencia magistral “Carreteras, planeación nacional”, el ahora director general de carreteras de la SCT, desarrolló su presentación bajo las vertientes de lo que hasta ahora se ha logrado en tema de infraestructura carretera y la planeación que se ha prospectado hasta el 2030, sin duda lo más rico de la ponencia fue el espacio de preguntas y respuestas pues hubo la oportunidad de intercambiar conocimiento y el Ing. Poon despejara las dudas de los asistentes. La última conferencia fue un doble micrófono a través de un único tema, “Edificios de alto impacto” en voz del Dr Roberto Stark y el Ing. Christopher Crilly ambos provenientes de despachos de ingeniería con gran peso en este rubro, pues han participado en la construcción de importantes edificios.
 
Con gran beneplácito el día viernes 4 de noviembre, alrededor de las 15 hrs se dieron por terminados los trabajos del 4to Congreso Internacional de Ingeniería Civil, ganado un gran cúmulo de conocimientos, experiencias y relaciones.
 
4TA REUNIÓN FEMCIC.
 
En el mismo tenor de la mejora continua y profesionalización de los ingenieros, se realizó la 4ta reunión FEMCIC, un órgano que busca ser la organización líder, representativa por su propia naturaleza e integridad, de la Ingeniería Civil Mexicana, del fortalecimiento del gremio como organización única que goce del pleno reconocimiento, de nuestra sociedad, autoridades y asociaciones afines nacionales o extranjeras en el entorno globalizado actual, así como la forjadora de los servicios para las mejores prácticas en el ejercicio de nuestra profesión, proveedora de excelentes servicios y beneficios a sus afiliados, para que puedan contar con la capacidad de generar los satisfactores básicos y la infraestructura necesaria para el desarrollo de los Colegios, de la Ingeniería Mexicana, de nuestra sociedad y nuestra nación, MÉXICO.
 
Bajo estas máximas se congregó el consejo FEMCIC así como presidentes de los diferentes colegios de ingenieros civiles de toda la república mexicana; en la reunión a puerta cerrada se trataron temas vertebrales para la comunidad ingenieril.
 
CONVIVENCIA ENTRE COLEGAS.
 
Como cierre de las múltiples actividades de tres días, Centro Fox albergó a los participantes de ambos eventos, organizados por el Colegio de Ingenieros Civiles de León, para finalizar con una comida y convivencia única entre colegas y familiares. Sin duda el XX Consejo Directivo ha cumplido con la meta de generar actividades de enriquecimiento del colegio, pues este magno evento significa el último de su honorable gestión.

Fecha: 2016-11-04